image001

El Área de Propiedad Intelectual y Transferencia y Tecnologia de la FRD participó de importante evento

El 8 de Marzo el Abogado Marcelo Roldan, a cargo del Area de Propiedad Intelectual y Transferencia y Tecnologia, APITTEC, de la UTN Facultad Regional Delta, ha ofrecido en forma virtual la conferencia titulada “LA PROPIEDAD INTELECTUAL, LA INNOVACIÓN Y LA UNIVERSIDAD, en el marco de la “Cátedra Abierta Latinoamericana y el Caribe en Desarrollo Tecnológico y Transferencia”, organizada por “The Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions”, LACCEI.

La finalidad de la conferencia fue compartir experiencias, conocimientos y orientación en materia de propiedad intelectual (PI) y transferencia hacia una mayor innovación.  En el marco más especifico de la transferencia de tecnología, y que toca más de lleno a la UTN por su perfil técnico,  el Abg. Marcelo Roldán manifestó que Generar conocimiento no significa necesariamente que la sociedad pueda aprovecharlos porque hay en el medio todo un camino difícil por recorrer que requiere financiamiento, expertise, conocimiento del mercado , de las empresas, resultados de investigación que respondan a las necesidades de la sociedad, etc , ..aqui destaco la importancia de las oficinas de vinculación y transferencia porque son las que tienen que ayudar en este recorrido , especializándose en estos temas”

Se ha resaltado en la charla la importancia de la propiedad intelectual en todas sus acepciones: como derecho humano y constitucional, como activos intangibles que estén o no protegidos por derechos de propiedad intelectual y como fuente de información para una mayor innovación.  Se han ofrecido como respaldo casos de la realidad argentina e hipotéticos para una mejor comprensión de los derechos de PI.

Tambien se compartieron índices sobre innovación y PI elaborados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, como por la Comunidad Europea. Se reflexiono sobre el fin de la PI en las Universidades e instituciones publicas de I+D, que es :“.. contribuir a una mayor calidad de vida” (sic). En este sentido se subrayó la importancia de la PI  en relación a los conocimientos generados por estas instituciones, como factor que posibilita tener el pleno control de los mismos, que constituye una condición necesaria, aunque no suficiente, en pos de una eficaz transferencia tecnológica y por ultimo pero no menor que contribuye a una gestión adecuada de los fondos públicos que posibilitan la generación de estos conocimientos.

Mas adelante, se abordó la compatibilidad del sistema de PI con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como con la política de Ciencia Abierta impulsada por la Unesco.

Por último, se orientó sobre las diferentes alternativas que permitan a las instituciones de I+D de Latinoamérica fortalecer sus capacidades en PI. Entre estas alternativas se destacó en especial, la Red Cati de la OMPI, de la que la FRD forma parte a través de su Centro Cati UTN Delta que depende de APITTEC y que colabora con el entorno socio productivo. En sintonía con el espíritu colaborativo de la Catedra como de la Red, Marcelo Roldán aprovecho la ocasión para poner al Centro Cati UTN Delta/Apittec a disposición de todos sus integrantes.